< Volver

Pilates en el embarazo

Durante el periodo de embarazo y los meses posteriores al parto el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios y surgen muchas preguntas. Estos cambios afectan tanto a nivel físico como a nivel emocional y existen diferentes herramientas para dar soporte a este periodo tan importante de una mujer. Una de estas herramientas es el entrenamiento con el Método Pilates.  En Feeling Pilates tenemos un gran equipo de profesionales altamente cualificados para dar soporte a este momento tan importante y delicado de una mujer. Además, nuestro centro ofrece un entorno agradable y seguro, confortable y alegre, donde sólo has de poner la atención en tu cuerpo…trabajando de forma más eficiente en uno de los principios básicos del método Pilates: la unión de cuerpo, mente y alma. Y esta unión es altamente beneficiosa en el embarazo. 

De forma esquemática y resumida algunos de los cambios principales en el cuerpo de una mujer embarazada son los siguientes:

  • Respiración: a medida que avanza el embarazo se necesita cada vez un mayor aporte de Oxígeno, tanto para la madre como para el feto. Además, la caja torácica sufre cambios de colocación y volumen debido al crecimiento del bebé dentro del útero provocando cierta dificultad respiratoria.
  • Aumento de peso: el aumento de peso afecta principalmente a todas aquellas estructuras encargadas de sostener el cuerpo como la columna vertebral, sobre todo zona lumbar y cervical, y las articulaciones de los miembros inferiores (cadera, rodilla y tobillo).
  • Sistema Digestivo: los órganos abdominales tienen menos espacio y deben recolocarse a medida que avanza el embarazo. Estos cambios pueden afectar a las diferentes funciones de estos órganos y pueden aparecer diferentes síntomas como cambios en las digestiones, acidez estomacal, estreñimiento, micción frecuente, etc.
  • Sistema músculo-esquelético: los diferentes cambios hormonales afectan a la estructura muscular y esquelética. Por ejemplo, la hormona relaxina aumenta su síntesis durante el embarazo provocando una mayor laxitud articular, actuando sobre los ligamentos, y muscular en general. Su función es importante ya que ablanda el cuello uterino y suaviza la sínfisis púbica preparando al cuerpo para el parto. Pero hay que tener en cuenta esta nueva situación a nivel articular para evitar posibles lesiones como caídas y torceduras y a nivel muscular como por ejemplo en la zona lumbar, encargada de sostener el cuerpo, y evitar posibles lesiones vertebrales.
  • Retención de líquidos.
  • Cambios emocionales.
  • Etc.

¿Cómo podemos ayudarte desde Feeling Pilates en estos cambios? Nuestro centro es uno de los centros de Pilates más completos de la región de Murcia. Disponemos de diversos aparatos como Reformer, High Chair, Wunda Chair, Spine Corrector, Ladder Barrel y Cadillac, además de un gran repertorio de implementos como el Magic Circle, Foam Roller, Soft Ball, Fit Ball, etc. De esta forma nos aseguramos de tener una gran versatilidad de herramientas con las que poder trabajar con nuestros clientes. Cada persona es única y esta versatilidad nos concede la seguridad de poder ofrecer un trabajo específico y personal para cada persona en particular.

Con la ayuda del Método Pilates éstos van a ser los beneficios:

  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Regula el ritmo cardiaco y mejora la circulación sanguínea, favoreciendo el retorno venoso.
  • Mejora la respuesta muscular trabajando sobre el control del movimiento y la coordinación favoreciendo una mayor estabilidad del cuerpo.
  • Mejora la tonicidad y fuerza muscular favoreciendo aquellas zonas que más lo necesitan como toda la musculatura de la pelvis que está preparándose para el parto, y las zonas lumbar y dorsal de columna vertebral, disminuyendo el dolor de espalda.
  • Disminuye las posibles tensiones en la zona cervical de columna vertebral.
  • Reduce la retención de líquidos.
  • Mejora la función digestiva y de excreción, disminuyendo el estreñimiento.
  • Mejora la condición física en general.
    Corrección postural.
  • Mejora la condición psicológica/emocional, disminuyendo la ansiedad y el insomnio.

TODOS LOS BENEFICIOS QUE EXPERIMENTA UNA MUJER EMBARAZADA BENEFICIAN AL BEBÉ (su nutrición, respiración, formación de tejidos, etc.)

Una mujer embarazada que haya estado practicando Pilates anteriormente al embarazo puede seguir adelante con esta práctica siempre bajo supervisión médica. El entrenamiento deberá cambiar en intensidad y ejercicios debido a su nueva condición.

Una mujer embarazada que se inicia en el Método Pilates es aconsejable esperar hasta el tercer mes de embarazo y siempre bajo supervisión médica.

En Feeling Pilates realizamos un entrenamiento específico para cada periodo del embarazo. Nuestros grupos son reducidos, ofreciendo de esta forma un seguimiento durante la clase más eficiente y específico. También mantenemos este seguimiento fuera de clases aconsejando diferentes ejercicios para realizar en casa.

Existen contraindicaciones a la hora de practicar el Método Pilates en el embarazo. Por este motivo es importante consultar de forma continuada durante este periodo con su médico de referencia y los profesionales que formen parte de este entrenamiento.

¿CÚANDO ES RECOMENDABLE RETOMAR LA PRÁCTICA DE PILATES UNA VEZ HE DADO A LUZ?

El momento del parto es único para cada madre. Para saber realmente cuando empezar a practicar Pilates después del parto se debe consultar con su médico de referencia. Normalmente se recomienda esperar entre 1 y 2 meses. El inicio del entrenamiento deberá ser gradual, progresivo en intensidad. En Feeling Pilates tenemos una gran conciencia sobre la maternidad. Sobre los cambios que se producen durante el periodo de embarazo, durante el parto y el post-parto a nivel físico y también emocional. Somos conscientes del cuidado que necesita una mujer después del parto. Por este motivo ofrecemos clases específicas para la recuperación del suelo pélvico y fortalecimiento de la faja abdominal principalmente. Como mujer, a medida que vamos recuperando de nuevo el control de nuestro cuerpo, vamos recuperando nuestra innata fortaleza interna.

¿EN QUÉ ME BENEFICIA PRACTICAR PILATES DESPUÉS DEL PARTO?

  • Aumento de la tonicidad en la zona muscular del suelo pélvico (recuperación del control de sus funciones) y el músculo transverso del abdomen (el músculo abdominal más profundo y cuya función principal es dar estabilidad a la columna vertebral).
  • Tonificación de los músculos de la espalda procurando una mayor estabilidad en todos los movimientos que realice la madre (amamantar al bebé, levantar al bebé, ayudarlo con sus primeros pasos…).
  • Fortalecimiento de articulaciones (cadera, rodilla, tobillo, etc.).
  • Aumenta la fuerza y flexibilidad muscular.
  • Suaviza el efecto que producen los cambios drásticos en diferentes niveles hormonales una vez se ha dado a luz (disminuye la posible depresión postparto).

PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO PRODUCE ENDORFINAS, PROCURANDO UNA SENSACIÓN DE BIENESTAR EN EL CUERPO. AL PRACTICAR PILATES, NO SÓLO PRODUCES ENDORFINAS, SI NO QUE ESTÁS OFRECIÉNDOLE A TU CUERPO A QUE RECUPERE SU ESTADO NATURAL DE SALUD Y ARMONÍA. ¿TE ANIMAS?

Bibliografía:

  • Forum Internacional de Pilates. Valencia. 2014. Beatriz Wyser.
  • Pilates: Lesiones frecuentes y embarazo. Mariló Ruiz.
  • Pilates Terapéutico. Juan Bosco Calvo.
  • Asociación de Matronas de Madrid. Maite Villar.
  • Seminario de especialización en Método Pilates y Hernia de Disco. Xtensal Training in Wellness.