< Volver

Cadillac

Por Raquel Ramos Hidalgo

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que
llamó Contrología, en el cual prima el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido
como Método Pilates.

Joseph Pilates nació el 9 de diciembre de 1883 cerca de Düsseldorf. Joseph fue un niño enfermizo. Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales. Todas estas características le impulsaron a estudiar durante su adolescencia diversas disciplinas de entrenamiento corporal como culturismo, lucha, yoga, taichí,
meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
Su cuerpo desarrolló un gran cambio: mayor fuerza, coordinación y precisión en el movimiento al mismo tiempo que adquiría mayor fortaleza mental. De toda esta riqueza comienza a idear su propio método de entrenamiento.

En 1912 se trasladó a Inglaterra y en 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración.

Allí empezó a adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico y empezó a idear una serie de ejercicios especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de su método. Más tarde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. También instaló sobre algunas de sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el CADILLAC y el REFORMER. De esta forma contribuyó enormemente a la rehabilitación de un gran número de heridos.

En la fotografía podemos observar al propio Joseph Pilates en su CADILLAC original, realizado a partir de una simple cama de hospital. Su aspecto actual ha evolucionado en diseño pero no en funcionalidad, ésta sigue siendo la misma.

Este es el aspecto actual del CADILLAC, y éstas son sus partes:

  • Vemos una camilla apoyada sobre unas sólidas patas que la elevan a una altura media. Ésto permite combinar el uso del Cadillac con otros aparatos propios del Pilates como una High Chair. También facilita el trabajo del instructor a la hora de acompañar a la persona que está entrenando.
  • Tiene un bastidor metálico que acompaña la camilla por arriba y también por los laterales y van a servir de punto de apoyo para la colocación de toda una serie de accesorios y muelles a través de las conexiones que ofrece la estructura, para así poder sacar el máximo partido a las posibilidades de este aparato.
  • Los accesorios que ofrece el CADILLAC son muy diversos: Barra de torre, Fuzzies, Muelles de torre, Barra de respiración, etc.

Beneficios del trabajo en CADILLAC:

  • La altura del Cadillac: Ideal para que el monitor de Pilates pueda trabajar de una manera segura y cómoda con el cliente, guiando sus movimientos.
  • Estabilidad:
    Al tener el apoyo de una estructura tu cuerpo está más estable y por lo tanto te
    permite conseguir un mayor control durante los ejercicios.
  • Variedad de posiciones: Se pueden realizar ejercicios de pie, sentado, prono, supino, etc. Es una máquina que da mucha variedad para trabajar en diferentes planos.
  • Variabilidad en el trabajo corporal: se puede trabajar de forma unilateral con los diferentes accesorios, adaptando además diferentes resistencias en el trabajo de fuerza dependiendo de la necesidad funcional de cada persona.
  • Variedad de ejercicios: el número de ejercicios que se pueden realizar son infinitos, por lo que se tiene una gran variedad de posibilidades a la hora de tratar diferentes aspectos mecánicos en una persona.

Gracias a todas estas características, el CADILLAC ofrece la posibilidad de ejercitar un gran trabajo abdominal debido a la ayuda que nos ofrece en nuestra estabilidad y correcta posición del cuerpo en cada ejercicio. También nos acompaña en el aprendizaje de la disociación en el movimiento, aprendiendo a movilizar una parte de nuestro cuerpo sin mover el resto. Aprender una buena disociación nos ayuda a fortalecer en profundidad diferentes partes de nuestro cuerpo, como nuestra faja abdominal y cintura escapular. El CADILLAC ofrece un gran trabajo en cintura escapular, con todos los beneficios que ello conlleva a nivel de nuestra columna vertebral. Otras partes del cuerpo que también se trabaja en profundidad son las piernas, los brazos, el pecho y la articulación de cadera.

¿A quién va dirigido el trabajo en CADILLAC?

El CADILLAC puede utilizarse en:

  • Rehabilitación de diferentes lesiones: lesiones en rodillas (fractura de rótula, rotura ligamentos cruzados, rotura tendón rotuliano, artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, lesión de menisco, etc.), lesiones en cadera (dislocación, esguince, trocanteritis-bursitis, artrosis de cadera, etc.), lesiones de columna vertebral (lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia, profusiones, hernias de disco, escoliosis, espondilolistesis, etc.), lesiones de hombro (patología del manguito de rotador, pinzamiento sub-acromial, capsulitis retráctil, etc.), lesiones en diferentes grupos musculares de la pelvis (síndrome del piramidal, etc.), etc.
  • Mantenimiento: mantener una buena higiene postural y trabajo muscular para evitar posibles
    lesiones.
  • Deportes de alto rendimiento: deportistas de élite que quieren optimizar su trabajo: sacar la
    máxima eficacia en cada movimiento a partir del aprendizaje del mejor posicionamiento muscular fortaleciendo la musculatura más profunda.

Si no conoces esta forma de trabajar te animamos a que vengas a conocer el Método Pilates en nuestro centro y descubras a través de tu propia experiencia los beneficios de esta gran disciplina.